Seguridad, cualidad que las constructoras deben brindar

constructoras

Las constructoras se valen en parte al importante trabajo que llevan a cabo los miembros que la conforman, quienes colaboran de manera directa y en pro de entregar edificaciones seguras a las personas. Estas importantes empresas se encargan de realizar obras como casas, empresas, oficinas, negocios y muchos otros inmuebles más, para que estos puedan ser ocupados por personas, ya sea para habitar o trabajar en ellos.

El trabajo de las constructoras existe ya desde hace mucho tiempo, desde que la construcción moderna empezó a realizarse, y hoy en día, esto continua aunque con mejoras en muchos aspectos, especialmente en el ambiental, ya que en la actualidad muchas edificaciones se hacen con las nuevas tecnologías ambientales que se encuentran disponibles, lo que permite que al realizarse una construcción con estas características, el daño que sufrirá el medio ambiente será mucho menor. Ante la iniciativa de proteger el planeta mientras se construyen diferentes tipos de inmuebles, estas empresas han respondido bien y han sido parte importante del cambio.

Para que una constructora pueda trabajar de manera eficiente, es indispensable que cuente con colaboradores preparados y con la experiencia necesaria para poder cumplir eficazmente con su trabajo, sin que este pueda representar un riesgo para la persona, pues como ya los sabemos, en el tema de la construcción hay muchas medidas de seguridad que estas empresas deben tomar muy en serio, para que durante las jornadas se evite en medida de lo posible que alguien salga lastimado.

Prácticas de seguridad que las constructoras deben seguir

  • Es importante que exista una organización en todos los elementos que se tienen, desde el recurso humano hasta las herramientas y materiales. Cada trabajador debe tener bien clara su misión en todo momento, para esto es de suma importancia que se dé una responsabilidad a cada uno de ellos, y que al cumplirla, avisen de inmediato al responsable de la obra para que él a su vez pueda encomendarles una nueva actividad. Los caminos y rutas de acceso siempre deben mantenerse limpias y totalmente libres, para evitar cualquier tipo de accidente.
  • Comunicación. Este punto es de suma importancia en este ámbito, ya que de esto dependerá que el resultado sea satisfactorio, es por eso que tanto el encargado como cada uno de los trabajadores deberán estar hablando continuamente sobre dudas, avances en la construcción y posibles mejoras. Si algún miembro del equipo se percata de que algo no anda bien, debe expresarlo de manera inmediata para poder tomar cartas en el asunto y resolverlo lo más pronto posible.
  • Tamaño de la obra. Hay obras que por su dimensión, es probable que requieran de más cantidad de trabajadores o de especialistas en diversos temas de la construcción; mientras más grande sea la obra, mayores deberán ser los cuidados en todos los puntos de seguridad.
  • Señales. Toda obra, sin importar su tamaño, debe contar con señales de emergencia, principalmente salidas y rutas de evacuación en caso de algún imprevisto o fenómeno natural como un sismo, esto permitirá que los trabajadores sepan qué camino seguir por cualquier situación de riesgo que pudiera llegar a presentarse. Si la obra se encuentra en proceso y trabajadores nuevos se unen a ella, es indispensable que antes de poner manos a la obra sepan muy bien ubicar estas señales, ya que en determinado caso esto podría salvarles la vida. Incluso siempre será un excelente alternativa formular un plan de acción en caso de peligro, y llevar a cabo simulacros para que todos estén preparados.
  • Iluminación. Hay obras que por el tiempo en que deben entregarse, requieren trabajar incluso en turnos nocturnos, para lo cual se requerirá de la iluminación adecuada. De ninguna manera se debe intentar trabajar a oscuras, ya que algún accidente podría llegar a ocurrir.
  • Instalaciones adecuadas. Los trabajadores de las obras pasan muchas horas en ellas, por lo que es necesario que en el lugar se tengan las condiciones necesarias, una de ellas es contar con sanitarios, pero también se pueden utilizar oficinas modulares o móviles como enfermería o sitio de descanso.
  • Es indispensable también que cada uno de los trabajadores y con base en la labor que desempeñe dentro de la construcción, utilice la vestimenta adecuada y de seguridad, como overol, casco, lámpara, entre otros.

Cabe señalar que la mayoría de estas normas de seguridad han sido establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y es importante que se tomen en cuenta y se sigan, ya que de esto dependerá la seguridad de todos los involucrados en dichas obras. De igual manera, tenemos que decir que es muy importante que las obras no estorben la vía pública, a menos que se cuente con los permisos necesarios o que la falta de estas se conviertan en un peligro para los ciudadanos que transitan por el lugar cada día.

Los encargados de la obra siempre deben tener en cuenta la cantidad de cada uno de los materiales que se necesitan y solicitar más cuando lo crean conveniente, para que la operación no se detenga por falta de este recurso tan indispensable en esta actividad.

Como podemos ver, las constructoras son las encargadas de volver una realidad los sueños y proyectos de muchas personas, pero para poder hacerlo la seguridad debe ser un aspecto de suma importancia y el cual no deben desatender, si es que desean que todo salga bien. Es por eso que quienes desean que se les edifique un inmueble, deben ir siempre en busca de una empresa profesional y totalmente responsable en este tema, que se comprometa además con cumplir en tiempo y forma lo establecido por ambas partas, ya que solo así se logrará llegar a un buen resultado.

La realidad en todo esto es que el ámbito de la construcción sigue y seguirá creciendo debido a la importancia que tiene y a las necesidades de las personas, quienes requieren de sitios seguros que habitar y donde llevar a cabo sus labores diarias. Tan solo en el año 2016, las construcciones aumentaron en un 26.8 %, hablando tan solo de viviendas, pero si tomáramos en cuenta la edificación de otros tipos de inmueble, como edificios, oficinas, empresas, hoteles, hospitales, centros de arte y recreación, entre otros, seguramente esta cifra aumentaría significativamente.

En Quality Constructora somos una empresa dedicada de lleno a este rubro, si usted necesita servicios de construcción, no dude en contactarnos. Recuerde que estamos para servirle.