Cuando hablamos de la industria de la construcción, nos referimos a un amplio abanico de servicios, con gran variedad de opciones para el desarrollo de obras de tipo público, privado y civil, por lo que conocer las diferencias nos ayudará a elegir mejor a la constructora que se encargará de llevar a cabo cada uno de nuestros proyectos.
Cada año la industria de la construcción cuenta con gran éxito a nivel nacional, ya que aporta una participación considerable en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, siendo una de las claves en el crecimiento económico de México; por otro lado las constructoras que existen en todo el territorio nacional son una fuente de empleo, mejorando la calidad de vida de las familias mexicanas, permitiendo que obtengan un trabajo digno, que les ayude a prosperar económicamente y a desarrollarse a nivel profesional.
Además, las constructoras son de gran importancia, pues sin importar cuáles son las turbulencias que existen a nivel internacional en temas económicos o sociales, siguen necesitándose sus servicios para el desarrollo de conjuntos inmobiliarios, es decir de casa-habitación, para carreteras, comercios, nuevas vialidades, programas de pavimentación, el desarrollo de comercios y muchos otros más.
Por esta razón, la industria de la construcción es la que más sobresale, ya que proporciona los resultados que se buscan para mejorar la calidad de vida de las personas, pues es por medio de diferentes obras que se logra mejorar los procesos de vida de una sociedad. Asimismo, la industria de la construcción destaca por contener términos que se usan todos los días por las personas dentro del lenguaje coloquial, pero que pese a eso, están mal empleados; tal caso ocurre con términos como “obra pública”, “obra privada” y “obra civil”, los cuales hoy en esta nueva entrada de blog de Quality constructora nos encargaremos de aclarar las diferencias de cada uno, ayudando a los clientes, usuarios y público en general a comprender mejor para saber a quién recurrir ante cada caso.
Obra pública
Las obras públicas son aquellas de las que se encarga de desarrollar el gobierno de cada estado, ciudad o municipio, por lo que tienen como principal objetivo el poder generar una mejora para la calidad de vida y funcionamiento de la sociedad.
Es por esto que las obras de tipo público son aquellas que se destacan por estar financiadas con los fondos públicos que se generan a través de los impuestos de la ciudadanía en general, por lo tanto, no persiguen ningún fin de lucro, ya que se enfocan en prestar servicios de utilidad para la nación.
Los ejemplos de las obras públicas son la construcción de carreteras, vialidades aeropuertos, presas, vialidades, etc., pero también de la pavimentación y restauración de calles deterioradas; dentro de este tipo de trabajo suele requerirse a grandes empresas, que suelen tener convenio con los gobiernos para realizar diferentes proyectos, y los ciudadanos no pueden buscar los trabajos por su cuenta, por ejemplo para la pavimentación de una calle o de una colonia, sino que se recomienda que soliciten el apoyo del gobierno de su localidad para que sean ingresados como parte de los proyectos de vialidades.
Obra civil
Dentro de las obras civiles encontramos aquellas que están vinculadas al desarrollo de la infraestructura necesaria para la población; al igual la obra pública, este tipo de obras contribuyen a la organización del territorio y de su aprovechamiento, por ejemplo los aeropuertos, puertos de tipo comercial, plazas o centros comerciales, fraccionamientos residenciales o conjuntos inmobiliarios, naves industriales, entre otras.
La obra civil depende de los ciudadanos, por lo que su uso no está restringido ni limitado y estos pueden realizarla cuando se requiera, y se recomienda buscar el apoyo técnico de un grupo de especialistas como arquitectos, ingenieros civiles y especialistas en la construcción; además se requiere de licencias para poder llevar a cabo los proyectos que se vayan a realizar.
Obra privada
Dentro de este tipo de obras encontramos una gran variedad de servicios y opciones, las cuales son realizadas y solicitadas por una persona, asociación u organización no gubernamental, por lo tanto, beneficia a los dueños y no están abiertas al público en general.
Algunos ejemplos de estas son las casetas de cobro, las vialidades en plantas de empresas, la construcción de casas, etcétera.
Dentro de los trabajos de una obra pública y una obra civil existe una línea muy delgada, ya que en muchas ocasiones tienen los mismos objetivos y características de licencias de operaciones; de hecho, toda obra pública siempre es civil, sin embargo una obra civil no siempre es pública, ya que existen empresas privadas que realizan este tipo de obras que tienen el objetivo de traer un beneficio para la ciudadanía en general, o para ciertos sectores de la sociedad en especial, como es el caso de parques, vialidades, avenidas, entre muchas otras construcciones que son realizadas con inversión privada y que traen un beneficio social, o que permiten el aprovechamiento de los espacios para muchas personas.
Sea cual sea el tipo de obra que se vaya a realizar, es de gran importancia apoyarse con la ayuda de una constructora de confianza, ya que se requiere de una ardua tarea de planeación, diseño y optimización del terreno o de los espacios que se tengan disponibles para trabajar, así como los especialistas en los diferentes tipos de obra para poder cubrir con las necesidades no sólo del cliente, sino del tipo de suelo, de la construcción y del beneficio que puedan traer a la sociedad.
Para poder obtener los mejores resultados, es indispensable que los especialistas de la construcción cuenten con mucha experiencia y conocimiento sobre los tipos de obras a realizar, así como con ciertas cualidades para realizar las diferentes acciones y procesos a seguir, los cuales a grandes rasgos son:
- Planeación. El primer paso para una obra es planearla, tomando en cuenta el terreno disponible, sus características y los requerimientos del cliente; la planeación es vital para poder dar paso a las construcciones seguras y óptimas en cuanto al aprovechamiento de los espacios, pero también para que las obras se adapten a las necesidades de los ciudadanos, brindándoles la protección necesaria y la resistencia para que se mantengan erguidas en casos de desastres naturales como los terremotos o las inundaciones. Del mismo modo, una buena planeación, con bocetos y cálculo de materiales ayuda a prevenir posibles fallas en el proceso de construcción o durante las operaciones y la vida cotidiana de las personas que habiten o utilicen las construcciones.
- Visualización. Durante la planeación, los especialistas en construcción deben proyectar el resultado de las obras en su mente e imaginación para posteriormente plasmar en papel y mostrarle al cliente los procesos que se llevarán a cabo, sin que se permita que alguno de ellos quede desplazado o se le reste la importancia que tiene. En este punto también se da paso a tomar en cuenta los detalles que se ve implicados en la mejor experiencia visual, la funcionalidad y comodidad de los clientes y personas que utilicen la construcción.
- Creatividad e innovación. Hoy en día las obras de tipo civil y privado están llenas de una gran variedad de construcciones en las que se utilizan diferentes diseños y estilos, como los minimalistas; por esta razón se recomienda tomar en cuenta las últimas tendencias y avances del sector de la construcción, el cuidado del ambiente, los interiores, etc.
- En muchas ocasiones no se puede construir en donde ya se tenía planeado, o los proyectos que se tenían en boceto no son aprobados por el cliente, por lo que es importante contar con la flexibilidad necesaria para adaptar el proyecto a las necesidades de cliente así como a las exigencias del suelo, e incluso al presupuesto disponible, sin sacrificar la estética o la calidad en el resultado.
- Ya que la construcción en general tiene un alto impacto en la sociedad, se requiere manejar un alto nivel en el tema de la calidad, pues la constructora es la encargada de la obra y la cara ante el cliente. Para esto, se requiere de un grupo de especialistas que ofrezcan resultados precisos y seguros, con conocimientos profundos sobre la construcción, ya que cada cimiento debe estar respaldado por otro, y cada proyecto tiene su impacto y su nivel necesario de calidad, por lo que los profesionales en el tema deben contar con conocimientos y habilidades en la materia.
- Seguridad y resistencia. En la actualidad hemos comprobado que las condiciones del medio ambiente y del clima no siempre son las más idóneas para la construcción, por ejemplo al construir en zonas de alto riesgo sísmico; por lo tanto, se deben contemplar adversidades en la construcción; tales como: tipo de suelo, clima y material disponible para así poder desarrollar las construcciones seguras, duraderas y resistentes que la sociedad actual necesita.
En Quality constructora somos la mejor opción para la construcción y diseño de casas, departamentos, locales comerciales, bodegas industriales y mucho más, en Zapopan y Guadalajara, Jalisco. Si buscas a los mejores especialistas en la construcción, acércate a nosotros.