En la actualidad, Guadalajara es una de las ciudades con mayor crecimiento inmobiliario de México, con grandes atractivos para los inversionistas nacionales y extranjeros, quienes ven en la ciudad tapatía una excelente alternativa, gracias a su ubicación, clima y características económicas, siendo el turismo la principal fuente de ingresos de todo el estado.
Actualmente los desarrolladores inmobiliarios han visto en la construcción de casas en Guadalajara una forma de innovar, tanto en la demanda de viviendas como en la estética de la ciudad; los más recientes desarrollos inmobiliarios son proyectos verticales para usos mixtos, edificios altos que han transformado el paisaje urbano para darle una apariencia más cosmopolita a la ciudad, por lo que ha provocado que más inversionistas volteen hacia Guadalajara para invertir en viviendas urbanas.
En el año 2015, la Comisión Nacional de Vivienda, Conavi, registró más de 37,550 viviendas nuevas en Guadalajara, de las cuales más de 22 mil son verticales, es decir, edificios de departamentos de tres o más niveles; en todo el estado de Jalisco se contaron 42,521 viviendas nuevas para el mismo año. Estos datos le dieron la corona a Guadalajara como una de las ciudades con mayor oferta de vivienda en todo el país y a Jalisco como el segundo estado con el mayor número de viviendas nuevas registradas, quien se encuentra detrás de Nuevo León. Además de la zona metropolitana de la Perla Tapatía, destaca la oferta inmobiliaria en Zapopan.
Las necesidades del mercado inmobiliario han cambiado en los últimos años, especialmente porque Guadalajara se ha convertido en una de las ciudades más atractivas para vivir e invertir, ya que es una ciudad con actividades económicas para todos los sectores económicos: agropecuarios, inmobiliarios, textiles, industriales, metalúrgicos, turísticos, etc., por lo que se ha convertido en la tercera economía nacional más importante en el país.
En el centro de la ciudad podemos encontrar todo tipo de estilos arquitectónicos, que contrastan entre ellos; la mayoría data de la época de la conquista y tienen influencias francesas y españolas, por lo que podemos encontrar edificios neoclásicos, góticos, barrocos o virreinales, mientras que en los alrededores se ha realizado la construcción de casas en Guadalajara de estilos minimalistas, modernos y, en los últimos años, verticales y de uso mixto, ya que permiten incorporar a una mayor cantidad de personas e inyectarle más plusvalía a la ciudad.
Los proyectos verticales y mixtos han incrementado la plusvalía en las zonas céntricas de Guadalajara, ya que cuentan con los factores más importantes dentro del mercado inmobiliario: excelentes ubicaciones, diseños vanguardistas, precios atractivos y accesibilidad a los servicios.
No sólo las familias se han sentido atraídas por los desarrollos verticales, cada vez se realizan más desarrollos inmobiliarios verticales para rentarse como oficinas o establecimientos comerciales. Sin embargo, las inversiones inmobiliarias corporativas no son tan atractivas como las residenciales, ya que estas dependen del crecimiento de las empresas, además de que se requiere de inversiones más altas y con mayor tolerancia al riesgo, ya que el clima económico y financiero puede afectarles a largo plazo.
Por su parte, los bienes raíces domésticos son inversiones más seguras y atractivas para inversionistas nacionales y extranjeros; el éxito de estos inmuebles suele depender de los factores descritos anteriormente (ubicación, diseño, precio y accesibilidad), pero también de la oferta y la demanda, que es el factor más importante que puede provocar la caída en los precios de alquiler y venta o incrementar el valor en muy poco tiempo. La alta demanda en viviendas, especialmente en las grandes ciudades, le da mayor valor y plusvalía a los inmuebles.
El informe del mercado inmobiliario en México de este año indica que, en las grandes ciudades, el 53% de las personas compra casas, mientras que el 47% renta, esto se debe a que las instituciones financieras como el Infonavit otorgan créditos para la compra, que también pueden utilizarse para la construcción de casas en Guadalajara cuando se tiene un terreno propio o una casa pequeña que se pueda remodelar.
El precio aproximado de una casa en Jalisco es de tres millones de pesos, mientras que un departamento cuesta alrededor de dos millones de pesos; en la Ciudad de México el precio promedio de una casa es de cinco millones de pesos y de un departamento en tres millones. Por esta razón, tanto la renta como la construcción son las opciones más atractivas para el usuario con salario promedio.
En materia de vivienda, Jalisco es el estado con uno de los mayores repuntes, que abarcan desde los subsidios a sectores vulnerables, hasta los más vanguardistas desarrollos inmobiliarios; tan sólo el pasado año 2016 se crearon 60 mil viviendas, distribuidas en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, el Salto y Guadalajara, por ello el estado cuenta con casi el nueve por ciento del PIB nacional, sólo en el sector inmobiliario, donde se crean más de 90 mil puestos de trabajo.
Guadalajara es una de las ciudades más grandes de nuestro país, donde encontraremos grandes atractivos educativos, turísticos, gastronómicos, culturales y económicos; si buscas la mejor opción para la construcción de casas en Guadalajara, acércate a Quality Constructora, donde podemos ayudarte a concretar tus proyectos inmobiliarios residenciales, para que obtengas la casa de tus sueños, con las dimensiones, materiales y decoración que elijas.
Llámanos o visita nuestra página web y conoce todas las soluciones que ofrecemos para la construcción del hogar de tus sueños, pues somos especialistas en diseño, construcción y remodelación de casas y departamentos de varios niveles.